NOVEDADES

Concluyó el taller de Formación Integral “La Discapacidad y la Educación”

@Prensa OSUNLaR | 08/9/2017 | Noticia | 264 Visitas |



El viernes 8 de Septiembre se llevó a cabo la última jornada del taller de Formación Integral organizado por la Obra Social de la Universidad Nacional de La Rioja (OSUNLaR). Fueron más de 800 inscriptos, el taller tuvo puntaje docente y fue declarado de Interés Educativo Provincial mediante la Resolución Ministerial 1735/2017. En la oportunidad OSUNLaR donó a la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) un dispositivo portátil de lectura artificial, capaz de convertir texto impreso a voz.

En el acto de cierre del Taller de Formación Integral “La discapacidad y la educación” estuvieron presentes el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Dr. Juan Luna Corzo; el Rector de la UNLaR Lic. Fabián Calderón y el Vicerrector Ing. José Gaspanello; y el Presidente de OSUNLaR Ing. Ariel Martínez Francés.

En la oportunidad el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Dr. Juan Luna Corzo, manifestó: “la UNLaR cambió el perfil de la provincia sobre todo después de las reformas que ha tenido, que la hacen más abierta y nos permite llegar a realizar estos cursos de capacitación para todos los docentes en la provincia. La discapacidad, la educación y la integración son temas que hay que plantearlos y ponerlos sobre la mesa con franqueza, porque nuestro sistema educativo está declamando mucho más, es por eso que pretendemos desde las leyes vincular la discapacidad con la integración”.

“El modelo actual impulsa, apoya y fomenta la integración, ese es el camino que tenemos que seguir. Estas capacitaciones que brinda OSUNLaR a los docentes de todos los niveles en toda la provincia son muy positivas, por eso estoy muy agradecido con OSUNLaR y UNLaR porque esto es un gesto concreto y real de integración entre la UNLaR y la sociedad. Muchas gracias por este esfuerzo y espero que podamos seguir trabajando integradamente todavía a los riojanos, a los argentinos nos queda mucho por hacer” manifestó el Ministro Luna Corzo.

Por su parte, el Rector de la UNLaR Lic. Fabián Calderón dijo que “Esta capacitación sirve para visibilizar la situación que muchas familias enfrentan a la hora de encontrarse con barreras en las escuelas, condificultades, obstáculos institucionales, académicos, pedagógicos. La educación debe generar oportunidades en todos nuestros niños/niñas y adolescentes”.

Asimismo manifestó que “nuestra obra social OSUNLAR hoy tiene una mirada y un compromiso con la promoción y prevención, no hace otra cosa que sumarse al trabajo que venimos desarrollando en la Universidad, como involucrarnos en los temas que tienen que ver con los aportes que la Universidad Pública debe hacer en la dinámica y en el dialogo institucional. Estamos convencidos de que hay mucho por seguir trabajando para poder fortalecer uno de los derechos fundamentales que tenemos como sociedad que es la educación.Esperamos que esta jornada signifique nuevas herramientas, nuevos insumos, nuevos modos de pensar y abordar la discapacidad en los ámbitos educativos”.

El presidente de OSUNLaR Ing. Ariel Martínez Francés agradeció al Ministro Luna Corzo por la apertura y la articulación permanente las actividades que se realizan conjuntamente. “Me parece importante la sinergia el trabajo conjunto, la articulación territorial nos ayuda a crecer no solamente como institución sino también como provincia” manifestó Martínez Francés.

“Como iniciativa de la gestión Rector, Vicerrector y OSUNLaR, queremos aportar un granito de arena a la integración a la igualdad de oportunidades por eso haremos entrega de un dispositivo portátil de lectura artificialque quedará en la biblioteca de la universidad y en cada una de las sedes. Desde OSUNLaR brindaremos la facilidad y accesibilidad para que nuestros afiliados puedan tener a su alcanceeste dispositivo” anunció el Presidente de OSUNLaR.

Dispositivo portátil de lectura artificial “PROCER”

PROCER es un dispositivo portátil de lectura artificial, capaz de convertir texto impreso a voz. El dispositivo está dirigido a aquellas personas con dificultad para acceder a texto impreso, ya sean ciegos, disminuidos visuales o disléxicos. Puede leer cualquier tipo de texto impreso, como libros, diarios, revistas, folletos, menús de restaurantes, como así también identificar la denominación de billetes y obtener la información relevante de facturas de servicios. El dispositivo donado por OSUNLaR estará a disposición alumnos con discapacidad que asisten a la Universidad.

Durante el segundo encuentro, los miembros del equipo interdisciplinario hablaron sobre las siguientes temáticas: Leyes/Resoluciones, Trayectoria Escolar y Nuevos Paradigmas; Intervenciones de Terapia Ocupacional en función a los medios terapéuticos (Actividad, Comunicación y Ambiente) implementados en el ámbito educativo; Intervenciones en Áreas especiales - Educación Física: Juegos, información del grupo a trabajar, trabajo en equipo; Trastorno del Espectro Autista (TEA), clínica (indicadores, detección precoz, otros); Parálisis Cerebral (PC) clínica; Sordos, Ciegos y Síndrome Down (clínica e indicadores).Los miembros del equipo de capacitadores pusieron a disposición un mail para responder las preguntas o dudas de los asistentes: discapacidadyeducacion@gmail.com . Cabe recordar que por la página web de OSUNLaR se informará día y horario en el cual se podrán retirar los certificados de la capacitación.

Galería de Imágenes

17.08.29 Taller Discapacidad 1

En OSUNLaR Cuidamos Tu Salud