PREGUNTAS FRECUENTES

.
1. ¿Dónde quedan las oficinas de OSUNLaR?
  • La oficina Central de OSUNLaR en La Rioja, está ubicadas en Av. Luis Vernet esq. Av. Ortiz Ocampo en las instalaciones del Hospital Escuela y de Clínicas Virgen María de Fátima.
  • En la ciudad de Córdoba la oficina de OSUNLaR está ubicada en Calle Caseros 261, Galería del Huerto Local F y G.
  • En la ciudad de Aimogasta, la oficina de OSUNLaR está ubicada en Ruta Nacional 60 S/N, en las instalaciones de Sede UNLaR Aimogasta.
  • En la ciudad de Chamical, la oficina de OSUNLaR está ubicada en calle Castro Barros 557, en las instalaciones de Sede UNLaR Chamical.
  • En la ciudad de Chepes, la oficina de OSUNLaR está ubicada en calle Ángel Hugo Llanos S/N, en las instalaciones de Sede UNLaR Chepes.
  • En la ciudad de Villa Unión, la oficina de OSUNLaR está ubicada en Av. Perón esq. Honorato Guerrero, en las instalaciones de Sede UNLaR Villa Unión.
  • En la localidad de Catuna, la oficina de OSUNLaR está ubicada en Ruta Nacional 79 S/N, en las instalaciones de Sede UNLaR Catuna.
2. ¿Cuáles son los horarios de atención de OSUNLaR?
  • El horario de atención en la oficina central de OSUNLaR en La Rioja capital es de lunes a viernes de 07:00 a 14:00. Por su parte Auditoria Odontológica atiende de 07:45 a 11:45. El horario de la tarde es de 17:00 a 21:00, donde únicamente atienden las Áreas de Venta de Órdenes y Farmacia OSUNLaR.
  • El horario de atención en la oficina de OSUNLaR en Sede Córdoba es de lunes a viernes de 08:30 a 17:30.
  • El horario de atención en la oficina de OSUNLaR en Sede Catuna es de lunes a viernes de 08:30 a 12:30.
  • El horario de atención en la oficina de OSUNLaR en Sede Chepes es de lunes a viernes de 09:00 a 13:00.
  • El horario de atención en la oficina de OSUNLaR en Sede Aimogasta es de lunes a viernes de 08:00 a 12:00.
  • El horario de atención en la oficina de OSUNLaR en Sede Chamical es de lunes a viernes de 09:30 A 13:00 y de 17:00 A 21:00.
  • El horario de atención en la oficina de OSUNLaR en Sede Villa Unión es de lunes a viernes de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 21:00.
3. ¿Quiénes pueden acceder a OSUNLaR?
OSUNLaR es la Obra Social de los trabajadores Docente, NoDocente y Graduados de la Universidad Nacional de La Rioja. Únicamente pueden acceder a la cobertura de salud, los trabajadores universitarios y graduados de carreras de Grado
4. ¿Cómo realizar el trámite de afiliación a OSUNLaR?
La Obra Social de la Universidad Nacional de La Rioja (OSUNLaR), brinda cobertura de manera exclusiva a trabajadores Docentes y Nodocentes de la UNLaR. Para poder efectuar la afiliación a la Obra Social, los trabajadores universitarios solo deben acercarse a la institución y de manera inmediata se les otorgará el carnet de afiliado.

Para efectuar la incorporación a la Obra Social deberán presentar en la oficina de afiliaciones de OSUNLaR la siguiente documentación:

TITULAR:

a- Solicitud de afiliación expresa mediante el llenado de ficha de afiliación, la cual tiene carácter de Declaración Jurada y bajo apercibimiento de aplicar las sanciones disciplinarias previstas en la Ordenanza Consejo Superior, Nº 152/01 (Reglamento Interno). – Formulario A 001 disponible en: http://www.osunlar.org/descargando.php?url=p-tramites.php&archivo=/descargas/afiliacion.pdf b- Copia de D.N.I. debidamente certificada; c- Copia de resolución de concurso, contrato o designación. La certificación de servicios sólo tendrá carácter provisorio por 60 días, como así también en el caso que se opte por presentar recibo de sueldo; d- Declaración jurada de antecedentes de salud, suscripta por el médico de cabecera y el afiliado. Formulario A 002. disponible en: http://www.osunlar.org/descargando.php?url=p-tramites.php&archivo=/descargas/declaracionjuradadeatecedentes.pdf e- Constancia del padrón del sistema nacional del seguro de salud (CODEM -constancia de empadronamiento- o lo que lo reemplace en el futuro), emitida por ANSeS o la Superintendencia de Servicio de Salud. En caso de que de esta constancia surja que el afiliado figura como beneficiario titular a una obra social a la que ya NO pertenece, presentar constancia de baja de la misma. f- Cuando el afiliado registre doble o pluriafiliación, y ante medicamentos, prácticas o planes especiales o de alto costo, se requerirá la constancia de solicitud de pedido ante la otra obra social, toda vez que las obras sociales poseen el mismo deber ante el afiliado, como así también a los fines de evitar doble prestación o negociar prestaciones compartidas. OSUNLaR se reserva el derecho de solicitar el historial prestacional, para el caso de que el futuro afiliado/a, sea beneficiario/a de otra obra social.

Respecto a adicionales y adherentes, los requisitos les serán informados al afiliado titular.

Para mayor información acercarse a la oficina de Afiliaciones de OSUNLaR, ubicada en las instalaciones del Hospital Escuela y de Clínicas “Virgen María de Fátima” Planta Baja, de lunes a viernes de 07:00 a 14:00 hs. o comunicarse al teléfono 0380-4464101 interno 1.
5. ¿Puedo tener Adicionales y Adherentes?
OSUNLaR reconoce entre sus afiliados las siguientes categorías según Reglamento Ordenanza N°152/01 :

Afiliados Titulares: Son el personal de la Universidad Nacional de la Rioja, docentes, co-docentes y de gobierno universitario, designados como permanente, efectivos, interinos y/o contratados por la UNLaR, OSUNLaR y FUNLaR, que realicen aportes a esta obra social.

1.Grupo familiar primario:

·Cónyuge. ·Hijos hasta la edad de 21 años. ·Hijos mayores de 21 años y hasta los 26 años que estén a cargo del titular y que esten cursando estudios. ·Hijos incapacitados permanentes, no se aplicará límite de edad. ·Hijos menores del cónyuge que convivan con el afiliado titular. ·Menores cuya guarda y tutela haya sido acordada por autoridad judicial o administrativa, que cumpla con los requisitos por OSUNLaR.

2. Graduados: Son los graduados de una Carrera de grado en la Universidad Nacional de La Rioja, con una edad no superior a los cincuenta años. También cuentan con la posibilidad de incluir a su grupo familiar primario, que para su respectiva afiliación deberán cumplir con los requisitos de un afiliado titular.

3. Adherentes:

·Quienes tiene relación familiar, política o consanguínea hasta el 3° grado inclusive con los afiliados titulares. ·Los padres sanguíneos y/o políticos del afiliado titular menores a 65 años y que no registren cobertura de otra Obra Social. ·El grupo familiar primario declarado por el afiliado titular fallecido. Los mismos permanecen como afiliados sin hacer aporte alguno por un período de tres (3) meses posteriores al deceso del titular. Concluido este plazo pueden optar continuar como beneficiarios en la categoría del presente artículo, abonando la cuota mensual de afiliación, con un nivel no inferior al de Docente Universitario de tiempo completo. Este tipo de afiliación no podrá entenderse en ningún caso como obligatoria y deberá ser resuelta en forma individual por el CONSEJO DIRECTIVO de OSUNLaR.

Para mayor información acercarse a la oficina de Afiliaciones de OSUNLaR, ubicada en las instalaciones del Hospital Escuela y de Clínicas “Virgen María de Fátima” Planta Baja, de lunes a viernes de 07:00 a 14:00 hs. o comunicarse al teléfono 0380-4464101 interno 1.

¿Si soy graduado de una carrera de grado, puedo acceder a OSUNLaR?

Graduados: Son los graduados de una Carrera de grado en la Universidad Nacional de La Rioja, con una edad no superior a los cincuenta años. También cuentan con la posibilidad de incluir a su grupo familiar primario, que para su respectiva afiliación deberán cumplir con los requisitos de un afiliado titular.

Este tipo de afiliación no podrá entenderse en ningún caso como obligatoria y deberá ser resuelta en forma individual por el CONSEJO DIRECTIVO de OSUNLaR.

Para mayor información acercarse a la oficina de Afiliaciones de OSUNLaR, ubicada en las instalaciones del Hospital Escuela y de Clínicas “Virgen María de Fátima” Planta Baja, de lunes a viernes de 07:00 a 14:00 hs. o comunicarse al teléfono 0380-4464101 interno 1.
6. ¿Los graduados de pre-grado pueden afiliarse?
No, únicamente pueden acceder a OSUNLaR los Graduados de carrera de grado de la Universidad Nacional de La Rioja y con una edad no superior a los cincuenta años.
7. ¿Puedo acceder a la obra social si soy monotributista?
No, solo pueden acceder los trabajadores de la Universidad Nacional de La Rioja. Debido a que OSUNLaR se rige por la Ley 24741 de Obras Sociales Universitarias que brindan cobertura a los trabajadores universitarios únicamente.
8. ¿Cuál es mi usuario para ingresar al Sistema Online de OSUNLaR?
Para acceder al Sistema Online, el usuario que deberá usar el afiliado titular, siempre será el número de su DNI.
9. ¿Cuál es la contraseña para ingresar al Sistema Online de OSUNLaR?
Al acceder por primera vez al Sistema Online, la contraseña que deberá usar el afiliado titular será el número de su DNI (sin puntos). Una vez que ingrese al sistema y complete todos sus datos, y tendrá la posibilidad de cambiar su contraseña siguiendo el paso a paso que le indicará el sistema.
10. ¿Puedo hacer tramites online?
Sí, usted puede realizar los siguientes trámites:

Consultar consumos. Solicitar reserva de medicamentos en Farmacia OSUNLaR. Solicitar reserva de Salón de fiestas OSUNLaR. Reclamos y sugerencias. Recibir Novedades por Mail. Formular preguntas frecuentes. Inscribirse a una Capacitación OSUNLaR (cuando están vigentes).
11. ¿Cómo conozco los prestadores Médicos de OSUNLaR?
Solo debes ingresar en www.osunlar.org, y en el buscador de “Prestadores” deberá poner el nombre del profesional, la institución donde trabaja o la especialización médica que tiene el profesional.
12. ¿Cómo puedo acceder al alquiler del salón?
Para alquilar el salón deberá realizar el siguiente trámite:

AFILIADOS: Deberá presentar una nota dirigida al Presidente de OSUNLaR, junto con la siguiente documentación:

Acreditación de Afiliado. Carácter de la actividad a realizar. Fecha y hora en la cual se solicita el salón. Abonar el total del pago para el uso del salón con 24 horas de anticipación. El monto para Afiliados es de mil setecientos pesos ($1.700). Asumir la obligación de abonar los daños que puedan producirse a las instalaciones y/o bienes del Centro Recreativo, como así también en el Salón de Eventos. Original y copia de la autorización del Área de Espectáculos Públicos de la Municipalidad del Departamento Capital. Original y copia de la Autorización de SADAIC. Original y copia de la autorización de ADDICAPIF. (Los últimos tres puntos, deberán ser presentados con 72 horas de anticipación al evento y se debe pagar una seña de quinientos cincuenta pesos $550).

FAMILIARES DIRECTOS DE AFILIADOS: Deberá presentar una nota dirigida al Presidente de OSUNLaR, junto con la siguiente documentación:

Acreditación de la calidad de familiar directo del afiliado. Carácter de la actividad a realizar. Fecha y hora para la cual es solicitado el salón. Abonar el total del pago para el uso del salón con 24 horas de anticipación. El monto para Familiares Directos del Afiliado es de cinco mil doscientos pesos ($5.200). Asumir en forma personal la obligación de abonar los daños que puedan producirse a las instalaciones y/o bienes del Centro Recreativo como así también en el Salón de Eventos. Original y copia de la autorización del Área de Espectáculos Públicos de la Municipalidad del Departamento Capital. Original y copia de la Autorización de SADAIC. Original y copia de la autorización de ADDICAPIF. (Los últimos tres puntos, deberán ser presentados con 72 horas de anticipación al evento y se debe pagar una seña de mil seiscientos pesos $1.600).

NO AFILIADOS (PARTICULARES): Deberá presentar una nota dirigida al Presidente de OSUNLaR, junto con la siguiente documentación:

El pedido se deberá realizar mediante nota con sello de la institución, firmado por el presidente y secretario y/o autoridad competente, o persona interesada. Motivo y carácter del pedido. Número de personas que participan del evento. Fecha y hora para la cual es solicitado el salón. Asumir la obligación de abonar los gastos que demande la Obra Social, el uso de las instalaciones con 24 hs. de anticipación. Responsabilizarse de resarcir a la Obra Social, cualquier daño o deterioro que produzca que produzca a sus instalaciones y/o bienes, durante la realización del evento. Abonar el total del pago para el uso del salón con 24 horas de anticipación. El monto para No Afiliados es de once mil pesos ($11.000). Informar el uso de Servicios Adicionales al salón de eventos. Original y copia de la autorización del Área de Espectáculos Públicos de la Municipalidad del Departamento Capital. Original y copia de la Autorización de SADAIC. Original y copia de la autorización de ADDICAPIF. *IMPORTANTE: La cifra del pago por el uso del salón cambia anualmente.

13. ¿El salón de fiestas es solamente para afiliados?
No, también pueden acceder familiares de afiliados y no afiliados (particulares). Siempre y cuando cumpla con todos los requerimientos de los trámites y la fecha que necesite esté disponible.
14. ¿Cómo puedo conocer las fechas disponibles del salón?
Tenemos un calendario con las fechas disponibles del salón, en el sector de la página de “Centro Recreativo”, ubicado en el sector de “Prestaciones” de la página web de OSUNLaR.

15. ¿Cómo obtener un convenio de reciprocidad?
Para realizar un Convenio de Reciprocidad, el afiliado (Titular) deberá dirigirse al Área de Afiliaciones, y el único requisito que deberá presentar en dicha área es el Carnet de Afiliado de OSUNLaR. En el caso de encontrarse en otra provincia, deberá comunicarse de 07:00 a 14:00 al número de teléfono 0380-4464101 interno 1.
16. ¿Cómo solicitar el reintegro de medicamentos?
Los requisitos que el afiliado deberá presentar en Mesa de Entrada de OSUNLaR, para solicitar el reintegro de medicamentos son los siguientes:

Nota solicitud reintegro de medicamentos. Factura correspondiente o ticket, con troqueles. Constancia de CUIL. Pedido médico. CBU. Los requisitos deben ser presentados durante 30 días, luego de haber comprado los medicamentos, en Mesa de Entrada de OSUNLaR.
17. ¿Cómo solicitar el reintegro por consultas y/o práctica médica?
Los requisitos que el afiliado deberá presentar en Mesa de Entrada de OSUNLaR, para solicitar el reintegro de consultas y/o prácticas médicas son los siguientes:

Nota de solicitud de reintegro por consulta y/o práctica médica. Factura correspondiente. Constancia CUIL. Pedido médico. Informe médico. En algunos casos, planilla de asistencia. CBU.
18. ¿Cómo solicitar la apertura de una cuenta corriente?
Los requisitos que el afiliado deberá presentar en Mesa de Entrada de OSUNLaR, para solicitar la apertura de una cuenta corriente son los siguientes:

Nota de solicitud de apertura de cuenta corriente. Fotocopia de DNI. Último recibo de sueldo.
19. ¿Cómo solicitar reintegro por actividades deportivas?
Los requisitosque el afiliado (titular) deberá presentar en Mesa de Entrada de OSUNLaR, para solicitar el reintegro por actividades deportivas son los siguientes:

Nota de solicitud de reintegro por actividades deportivas. Constancia de CUIL (por única vez). CBU (por única vez). Factura Correspondiente. El reintegro por actividades deportivas, está destinada solamente a los afiliados titulares.
20. ¿Cómo solicitar reintegro por implantes dentales?
Los requisitos que el afiliado deberá presentar en Mesa de Entrada de OSUNLaR, para solicitar el reintegro por implantes dentales son los siguientes: Inicio del tratamiento:

Odontograma confeccionado por odontólogo. Historia Clínica. Auditoria Odontológica

Presupuesto del implantólogo de La Rioja o de otra provincia. Radiografía panorámica previa (actual). Examen odontológico pre, en Auditoria Odontológica de OSUNLaR. Fin del Tratamiento

Implante colocado osteointegrado con su corona respectiva. Radiografía posterior. Factura original del odontólogo que colocó el implante. Examen odontológico post, en Auditoria Odontológica de OSUNLaR. Nota de pedido de reintegro preformada. Toda la documentación deberá ser presentada en Mesa de Entrada de OSUNLaR para el reintegro correspondiente.
21. ¿Cuáles son los hoteles con los que OSUNLaR tiene convenio?
Los hoteles que mantienen convenio con nuestra Obra Social son:

En Córdoba

Hotel Cristal. Calle Entre Ríos N° 58. Tel: 0351 4245000.www.hotelcristal.com.ar. Hotel Gran Rex. Avenida Vélez Sarsfield N° 601. Tel: 0351 4230640. Hotel Viena. Laprida 235. Tel: 03514600909. www.hotelviena.com.ar. En Aimogasta

Hotel del Centro. Calle 25 de Mayo N° 555.Tel: 03827 42-0955. En Villa Unión

Hotel Don Remo. Ruta 76. B° San José. Tel: 03825 477755. En Olta

Flores Azules. Complejo de Cabañas. Ruta Nacional 79 Km 209.Tel: 3804669979. En Chilecito

Hotel Waimatinag. Calle 25 de Mayo N° 37. Tel: 38254259 Para mayor información debe ingresar en el sitio web www.osunlar.org en el sector de prestaciones (hotelería) y encontrará toda la información que necesite.
22. ¿Cómo es el convenio de hoteles?
El afiliado accede al beneficio de alojarse en el hotel con la presentación del convenio de hotel que retira en el área de Afiliaciones con 72 hs. de anticipación. El cobro de la estadía se efectuará el mes siguiente con la modalidad descuento por planilla.
23. ¿Cómo obtengo los precios de los hoteles que tienen convenio OSUNLaR?
Para averiguar los precios de los hoteles con los que tiene convenio OSUNLaR, puede llamar al número 0380-4464101 – Interno 1, y se comunicará con Afiliaciones. Donde podrá consultar los precios actualizados de los hoteles. Asimismo, podrá comunicarse por nuestra página de Facebook OSUNLaR o enviarnos un WhatsApp (de lunes a viernes de 08:00 a 14:00) al número 38044384193.
24. ¿Cómo accedo a la información de las ópticas?
Usted deberá ingresar en la sección de “Prestaciones” de la página web de OSUNLaR y luego seleccionar “Ópticas” donde podrá acceder a la información de las ópticas que trabajan con OSUNLaR.
.


3804384193
(Whatsapp)

4464101
(Teléfono)

osunlar@osunlar.org
(E-Mail)

Av. Luis Vernet
esq. Av. Ortiz de Ocampo


Av. Luis Vernet esq. Av. Ortiz de Ocampo
Subscribete al mailing

Recibe todas las novedades de OSUNLaR en tu correo personal

© Copyright 2021, OSUNLaR